martes, 21 de octubre de 2008



PRACTICA 1: ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS

La practica de laboratorio consistia en comprobar algunas propiedades de las sustancias que podemos encontrar en la naturaleza.Las sustacias eran yodo, agua destilada, grafito(que se sacaba del lapiz), sal y cobre.

INTRODUCCIÓN
Este trabajo lo hemos realizado para conocer como se comportan las sustancias ante diferentes modificaciones y situaciones que hacen cambiar a las sustancias.

TRABAJO EXPERIMENTAL

LA ESTABILIDAD TERMICA
La primera parte consistia en comprobar la estabilidad térmica:
Había que coger 5 tubos de ensayo(4 pequeños y uno grande). Teniamos que calentar las sustancias 2 o 3 minutos utilizando un camping gas para calentar las sustancias y unas pinzas para sujetar el tubo de ensayo y no quemarnos y ver lo que ocurria(si cambiaba de estado o si seguia en su estado "origina") y anotarlo en una tabla del cuaderno.

LA SOLUBILIDAD
También teniamos que añadir agua al la sustancia y anotar lo que había pasado(si era soluble o sí no era soluble).En este apartado de la practica había que añadir a las sustancias un disolvente apolar que este era el éter. En esta practica utilizamos solamente los tubos de ensayo y añadimos agua y eter para ver lo que ocurria.

LA CONDUCTIVIDAD
La última parte de la practica se trataba de comprobar la conductividad de las sustancias con un circuito formado por una bombilla, cables y dos clavos y había que decir si la sustancias eran buenos conductora o malas y si tenian resistencia. En esta parte de la práctica no lo hicimos con el yodo pero añadimos una nueva sustancia que es el pentano ademas del cobre,la sal y el agua destilada.Teniamos que coger una bombilla, una pila, un crisol(vidrio reloj) y poner la sustancia, primero la sustancia solay luego en desolución(con agua).Al hacer esto teniamos que ver si eran buenas conductoras, malas o tenian resistencia.


EL MATERIAL
El material que utilizamos en los dos días de laboratorio no eran muy complicados de utilizar. Eran 10 tubos de ensayo(verter los liquidos), gradilla, pinza de madera(para no quemrnos), sal, yodo, agua destilada, grafito(del lápiz), cobre, campin gaz(calentar), mechero, bombillas ( para la prueba de la conductividad electrica),soportes bombillas, pilas de 4.5 voltios, cable(para la prueba de la conductividad electrica) y pentano(que solo lo utilizamos en la parte de la conductividad electrica) .

RESULTADOS OBTENIDOS
1. Tipos de sustancias:
La sal es una sustancia ionica
El yodo y el agua son sustancias covalentes moleculares
El grafito es una sustancia covalente atomica
El cobre es una sustancia metalica

2. A la sal le mantiene unido un enlace iónico. Al agua y al yodo un enlace covalente molecular. Al grafito un enlace covalente atómico y al cobre un enlace metálico.

3.Existe una relación entre la fuerza de unión de las partículas de los compuestos.Cuanto menor sea la fuerza de union los puntos de ebullicion y fusion seran menores.

4.La sustancia que sus uniones entre moleculas son las mas debiles son el agua que se evaporo en unos 2 minutos y el yodo sublimo a los 5 segundos.

5.El HCL es una sustancia covalente y el pentano es un hidruro alcano.

6.Solo se disuelve en agua (disolvente polar) la sal .

7.Las sustancias que se disuelven en éter(disolvente apolar) es el yodo .

8. Los liquidos inmiscibles,que no se pueden mezclar, son el agua destilada con el éter.

9. La unica sustancia que no se disuelve en el disolvente polar y
apolar es el cobre

10.No solo la sal conduce la electricidad si se disuelve en agua.

11.Porque el agua del grifo tiene sales minerales. El agua del grifo permite que pase la electricidad porque en ella hay disueltos minerales y algunos metales pero el agua destilada al ser un enlace covalente no conduce la electricidad.

12.El cobre al ser una sustancia metalica permite una mayor conductividad.

13. La intensidad de la bombilla aumenta cuando añades sal al agua cuanta mas sal eches mayor sera la electricidad que llegue a la bombilla ya que la sal disuelta en agua es buena conductora.

14. El yodo solo se disolvio en el eter y no en el agua.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Al añadir imágenes, debemos comprobar que su calidad las haga visibles. Las tablas de resultados se distinguen a duras penas. Además siempre es interesante reflejar otras observaciones que habéis hecho (color del yodo al sublimarse, agua condensada en las paredes del tubo, crepitación de la sal)... En la cuestión 3 no decís cuál es cuál. Para redondear el trabajo hay que añadir conclusiones. En general está aceptable.