martes, 4 de noviembre de 2008

PRÁCTICA 2:
Obtención de sustancias gaseosas(I)

INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo hemos hecho el martes en el laboratorio de fisica y quimica. La práctica consistia en obtener 3 sustancias diferentes a partir de H20 y más sutancias.Empezamos esta práctica conociendo la ley de Lavoissier. También hemos tenido que ajustar las reacciones quimicas que habíamos hecho.

RESUMEN

Esta práctica se basaba en obtener tres sustancias diferentes(gas de hidrógeno, dióxido de nitrógeno y amoniaco).
Para obtener el gas de hidrógeno mezclamos zinc con acido clorhidrico y lo mezclamo en un vaso de precipitado y recogimos el gas que soltaba en un globo (que se suponia que tenia que levitar pero como había muy poca cantidad de gas, no podia hacerlo).
Para obtener el dióxido de nitrógeno tuvimos que poner cobre con acido nitrico y tuvimos que coger un papel que media el Ph de la sustancia y el resultado nos dio que era acido(que el papel se ponía de color rojo) y al final le añadimos un poco de agua.
Para obtener el amoniaco tuvimos que coger agua y sosa(disolución) y luego añadimos cloruro amónico a la disolución. Después tuvimos que calentar la disolución con el zipo.

TRABAJO EXPERIMENTAL

INSTRUMENTOS

3 tubos de ensayo
vaso de precipitados
pipeta
cuentagotas
gradilla
mechero
pajita de vidrio
globo
papel para medir PH
reactivos quimicos indicados
crisol
pinza
vestimenta:gafas y bata

GAS DE HIDRÓGENO

Para obtener este gas tuvimos ácido clorhídrico en un tubo de ensayo y luego añadir un trozo de zinc.Luego pusimos un globo en la parte superior del tubo de ensayo para recoger el gas(pero para que nos saliese bien el globo tenía que flotar pero como había poca cantidad de gas este no flotaba).Luego Ángel en un globo puso una mecha en una lanza y la cerco al globo y este exploto y se vio una llamarada.

DIÓXIDO DE NITRÓGENO

Para obtener este gas tuvimos que añadir poner ácido nítrico en un tubo de ensayo, y añadirle varios trozos de cobre.Después tuvimos que medir la ácidez con un indicador de PH(que cuando era acido se ponía de color rojo).

AMONIACO

Para obtener el amoniaco añadimos agua y una pieza de sosa en un tubo de precipitados, después tuvimos que añadir cloruro amónico y calentar todo con el mechero bunsen.

RESULTADOS OBTENIDOS

En la obtención de gas de hidrógeno tuvimos que añadir un trzo de zinc y ácido clorhídrico en un tubo de ensayo y en unos instantes empezo a echar burbujas, desprendía un olor muy desagradable y se empezaba a calentar, lugo atamos el globo que estaba en el tubo con el gas dentro, pero nos salío mal porque tenía que levitar porque el hidrógeno pesa menos que el aire corriente.Después Angel con una lanza con mecha lo acerco al globo y este exploto haciendo mucho ruido.
En la obtención del dióxido de nitrógeno tuvimos que añadir cobre y ácido nítrico al ácido nítrico y en muy poco tiempo se puso de un color verde-amarillento y al medir el Ph vimos que le papel se puso de color rojo, esto quiere decir que la sustancia es muy ácida.
Para la obtención del amoniaco tuvimos que mezclar agua con un trozo de sosa y luego añadir cloruro amónico.Tuvimos que calentarlo con el mechero bunsen al hacer esto desprende un olor igual al del amoniaco/ de producto de limpieza.

PREGUNTAS
1.
zn+hcl-zn+h2 2zn+2hcl-2zncl+h2.
cu+hno3-cu(no3)2 +no+h2o 2cu+6hno3-2cu(no3)2+2no+3h2o+1/2o2
nh4cl+naoh-nacl+nh3+h2o
2. Los reactivos estan en color rojo muy claro y los productos en negro.
3.Zinc-Acido Cloridico
Cobre-Acido Nitrico
Sosa-Agua
4.Todas las reacciones que hicimos en el laboratorio son exotermicas ya que al hacerlas se desprende calor, a medida que se va completando la reaccion.
5. y 6. el hidrogeno es incoloro, no huele
, insipido, no metalico y muy inflamable como vimos en el video que nos puso Angel. la primera reaccion que hicimos fue la del zinc con el acido cloridico, que al juntarlos da cloruro de zinc y olia muy mal. el dioxido de nitrogeno es contaminante y de color amarillo. el amoniaco no tiene color, es mas ligero que el aire y huele mal.
7. el ph es el indice de acided de una sustancia.
8. si que se puede porque no son demasiado contaminantes y el amoniaco es un producto de limpieza.
9. porque le cuesta mas disolverse y al calentarlo se disuelve mas rapido.

1 comentario:

ANGEL dijo...

La introducción es caótica e imprecisa. No se entiende qué es lo que habéis hecho en el laboratorio. A partir de agua??? Citas la ley de Lavoissier sin explicarla… en fin es un cúmulo de despropósitos.
Si vais a resumir el proceso seguido en el laboratorio, entonces en la introducción no deberías hablar de ello. Describís el proceso de forma adecuada, pero en algunas reacciones habláis de los resultados obtenidos ( no todos) y en otras no. De nuevo es un tanto caótico. Se llama vaso de precipitados. ¡El mechero se llama Bunsen, no zipo!
No utilizáis acentos. No describís qué ocurre dentro del tubo de ensayo. No describís qué ocurría al abrir la botella de HCl. Hay muchos detalles que pasáis por alto. ¿Por qué explotó el globo? Las descripciones están muy poco trabajadas, y no habéis investigado absolutamente nada. ¿Qué es el pH? ¿Cómo se mide?
Sobre las cuestiones:
1-Las dos primeras reacciones están mal ajustadas.
2- OK
3- No os habéis enterado de lo que es una disolución (la confundís con reacción). No habéis investigado.
4- OK, pero ¿cómo lo detectas? No explicáis qué es exotérmico ni endotérmico.
5- El hidrógeno es insípido, ¿lo habéis probado? El resto está escueto pero bien.
6- Poco trabajado.
7- Se dice acidez!!! Nada investigado.
8- Nada trabajado.
9- OK
No hay conclusiones. Habéis hecho el trabajo para quitárselo de encima.