martes, 18 de noviembre de 2008

PRÁCTICA 3
Obtención de sustancias gaseosas (II)

Introducción

Este trabajo lo hemos hecho siguiendo la práctica que hicimos en el laboratorio del colegio el martes. Esta práctica era la continuación de la anterior práctica, que se trata de obtener sustancias gaseosas

Resumén

La finalidad de esta práctica era obtener sustancias gaseosas, como la práctica anterior. La primera sustancia que teniamos que obtener era el gas cloro a partir de dióxido de manganeso más acido clorhídrico.
Teniamos que coger un trozo de piedra caliza y con un tubo de ensayo coger ácido clohídrico, al rato podemos observar que se da una efervescencia. Luego teníamos que demostar que habiamos recogido dióxido de carbono, entonces teníamos que acercar unas cerillas y si se apagaban queria decir que lo habíamos hecho bien y que teniamos dióxido de carbono.

Trabajo experimental

INSTRUMENTOS

3 tubos de ensayo
Pipeta
Gradilla
Reactivos quimicos indicados
Matráz
Tubos de plástico
Tapón perforado para tubo de ensayo
Cerillas
Medidor de acidez PH
Varias cerillas


Resultados obtenidos

Para la obtención de gas coloro tuvimos que meter dióxido de manganeso en un tubo de ensayo y luego añadir ácido clorhídrico. Cuando lo mezclamos la reacción se pone de color negro y los paredes del tubo de ensayo se ponen de un tono amarillento y se escucha una efervescencia (como cuando abrimos una Coca Cola). Al rato empieza a oler a cloro, como a piscina.

Para la obteción de dióxido de carbono tuvimos que poner en un tubo de ensayo un trozo de marmol y poca cantidad de ácido clorhidrico y recogimos el gas que soltaba con un tapón taladrado
Para obtener gas de cloro tenemos que juntar dioxido de manganeso con acido clohidrico. Al rato la reaccion se pone de color negro y las paredes del tubo de ensaño se ponen de color amarillo. Durante la reaccion se puede escuchar una efervescencia, tambien podemos comprobar que huele como el cloro de piscina, ya que lo que estamos haciendo es gas de cloro.

Para obtener dioxido de carbono lo que hicimos fue juntar, en un tubo de ensayo, un trozo de marmol ( que contiene carbonato calcico ) y un poco de acido clorhidrico. Recogimos el gas de la reaccion mediante un tubo de plastico con un tapon taladrado que estaba conectado a un matraz aforado con agua. Cuando el gas llega al matraz se empiezan a formar burbujas y asi el gas se acumula en el matraz. Despues demostramos que era CO2 metiendo una cerrilla en el tubo de ensayo que contenia el gas que habia en el matraz, y asi observamos que la cerilla se apagaba nada mas entrar ya que en el tubo no habia oxigeno y asi la llama de la cerilla no puede seguir ardiendo.

CUESTIONES





1- - MnO2 + HCl --> MnCl2 + H2O + CO2 => MnO2 + 4HCl --> MnCl2 + 2H2O + Cl2
- CaCO3 + HCl --> CaCl2 + H2O + CO2 => CaCO3 + 2HCl --> CaCl2 + H2O + CO2
- FeS + HCl --> FeCl2 + H2S => FeS + 2HCl --> FeCl2 + H2S- CO2 + H2O ---> H2CO3

2-
En la primera parte los reactivos el dióxido de manganeso (MnO2) y el ácido clorhídrico (HCl) y los productos que surgen tras su reacción son el cloruro manganoso (MnCl2), el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2).- En la segunda parte de la práctica, los reactivos son el carbonato cálcico (CaCO3) y el ácido clorhídrico. Los productos son el cloruro cálcico (CaCl2), al agua (H2O) y el anídrido carbónico (CO2)- En la tercera parte de la práctica (la cual no ha sido realizada por falta de material) los reactivos con el sulfuro ferroso (FeS) y el ácido clorhídrico (HCl), mientras que los reactivos son el cloruro ferroso (FeCl2) y el sulfuro de hidrógeno (H2S).

3-No había

4- El gas cloro está formado por partículas diatómicas (Cl2), es un gas verdoso, un poco más pesado que el aire. Desprende un vapor que es venenoso, ya que es muy irritante. A pesar de ésto, es un elemento esencial para la vida de muchas de seres vivos.

El dióxido de carbono está presente en la atmósfera. Es un gas que facilita el efecto invernadero, y por tanto facilita el calentamiento global.

5-El gas cloro es el segundo en reactividad en el grupo de los halógenos, por lo que se encuentra solo en la naturaleza (Cl2). Forma isótopos estables.

-El punto de ebullición del cloro líquido está en -34ºC y su punto de fusión se encuentra en los -100ºC.

Los usos más comunes son la potabilización del agua disolviéndolo en ella. También se utiliza para blanquear, para oxidar y para desinfectar y para los producto de limpieza.

El dióxido de carbono es un gas inoloro e incoloro. Se presenta entre los 20 y los 25 ºC a temperatura ambiente. Es un gas un poco ácido y no es inflamable (esto lo pudimos comprobar al encender una cerilla e introducirla en el matraz aforado con dióxido de carbono en su interior, y ver como ésta se apagaba). Es un gas soluble en agua, únicamente cuando la presión es igual a la del agua.

Otro uso muy común es para los escenarios, en los conciertos u obras de teatro, para causar un efecto como de niebla (para hacer ésto hay que utilizar el dióxido de carbono en su forma sólida, comunmente conocido como hielo seco).
El uso principal que le damos al dióxido de carbono, es para fabricar bebidas refrescantes gaseosas

6-Es gas cloro es tan nocivo puesto que irrita el sistema respiratorio (en estado gas irrita las mucosas, y en estado líquido quema la piel). La exposicion constante al gas cloro, puede debilitar los pulmones

7-La forma mediante la que se ha demostrado que el gas obtenido en el segundo experimento es recogiendolo en el matraz aforado mediante un tubo de plástico. Cuando ya estabadentro del matraz, hemos encendido una cerilla, y la hemos introducido poco a poco dentro del matraz, observando como al introducirlo se apagaba, y al sacarla se encendía.

1 comentario:

ANGEL dijo...

La descripción de los experimentos no está mal, pero del pH.
Cuestiones:
1 y 2- Perfecto.
3- ¿Cómo que no había?
4, 5, 6- ok
7- Os falta un método.

Habéis mejorado bastante, pero ahora podéis pasar al ataque!!! (es decir, más investigación)