PRÁCTICA 6: MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y ...¿UNIFORME?
POR: JUAN ANDRÉS Y LUIS VALLES
-INTRODUCCIÓN
Esta práctica la hicimos el 17 de febrero en el laboratorio de física y química del Colegio Base, para iniciarnos en un tema nuevo que es el de los movimientos y concretamente con el movimiento rectilineo y "uniforme"(que es el más facil de comprender, pero es muy dificil que sucedan ejemplos en la realidad, porque siempre hay un rozamiento. Esta práctica también nos ha adentrado en el tema de la inercia y es la segunda práctica que hacemos de física.
-RESUMEN
Esta segunda práctica de física se basaba en el movimiento rectilíneo uniforme. Primero Angel nos explico la introducción a este tema de los movimientos, y poner ejemplos que tengan este movimiento en la realidad, que no es tan fácil como parece, porque es condicionado por el rozamiento. También tratamos el tema de la inercia. El experimento trataba de que había que poner una tablilla de metal con un surco o una cavidad para que la bolita de acero cupiese y que también rodase sobre ella´, para ello había que coger una bolita de acero (en nuestro caso 2, una de mayor tamaño y de mayor masa, y otra de menor tamaño, y por lo tanto de menor masa).Para que la tablilla estuviese inclinada cogimos una herramienta que hacía de soporte y ponerla a una altura pequeña para que se inclinase poco, asi, no hiciese el movimiento de rebote. Para fijar este soporte a la mesa cogimos pequños trozos de plastelina. También cogimos un metro, para hacer las medidas en la mesa(que la dividimos en 3 puntos) y un cronómetro para averiguar el tiempo que tardaba en pasar la bolita por cada una de las tres marcas que pusimos en la mesa. Ahora que teniamos todo preparado, empiaza el experimento de verdad. Había que tirar la bola por la tabla 5 veces para cada medida y asi obtener una media del tiempo para cada medida con un poco menos de error( ya que pasan unas cuantas milésimas de segundo cada vez que empezamos a contar y cuando presionamos el STOP en el cronometro.
TRABAJO EXPERIMENTAL
Para hacer el experimento había que tirar la bolita desde cualquier posición de la tablilla(esta posición no podía variar para que los resultados sean semejantes), y cuando la bolita bajase y tocase la mesa empezabamos a contar el tiempo, y lo parabamos cuando la bolita llegase a los puntos que estaban situados en la mesa(eran 3), estas distancias eran 1.36m-136cm (era lo que media el extremos de la tablilla hasta el tope de la mesa, que era la pila), 1 metro-100 cm, y 0.5m-50cm.. Ca vez que haciamos un lanzamiento había que anotarlo en una tabla. Para cada distancia había que hacer 5 lanzamientos, para obtener un tiempo medio y para minimizar el error que cometiamos.
RESULTADOS OBTENIDOS
La primera columna indica las veces que hemos hecho el experimento para cada distancia. La segunda columna indica la distancia del extremos de la tablilla hasta las marcas que pusimos (que eran 3). Las 5 siguientes columnas indican el tiempo que tardo la bolita en pasar por cada una de las marcas. La siguiente columna indica la media de los tiempos anteriores, esto se hace para minimizar el error, y por último, tenemos la columna que nos indica la velocidad media para cada una de las diatancias. Esta última la hemos obtenido dividiendo el espacio entre el tiempo que tardaba la bolita.
La siguente tabla contiene los datos de la bolita grande.
Experimentos
Distancia(m)
T1(s)
T2(s)
T3(s)
T4(s)
T5(s)
Tmedio(s)
Velocidad media (m/s)
1
1.36
1.25
1.25
1.31
1.25 1.22
1.26
1.36m/1.26s=1.08m/s
2
1.00
0.84
0.97
0.88
0.93
0.82
0.89
1m/0.89s=1.12m/s
3
0.50
0.41
0.46
0.47
0.43
0.47
0.45
0.5m/0.45s=1.11m/s
La siguiente tabla contiene los datos de la bolita pequeña.
Distancia(m)
T1(s)
T2(s)
T3(s)
T4(s)
T5(s)
T(medio)
Velocidad media(m/s)
1.36m
1.50
1.41
1.47
1.31
1.34
1.41
1.36/1.41=0.96m/s
1m
0.96
1.15
1
0.90
1.06
1.01
1/1.01=0.99m/s
0.5m
0.44
0.53
0.60
0.41
0.47
0.49
0.5/0.49=1.02m/s
-INFORME CIENTÍFICO
En las 2 tablas anteriores ya hemos hallado el tiempo medio y la velocidad media para cada distancia y para cada bola.
El tipo de movimiento que se trata es de un movimiento rectílineo, ya que su trayectoria es una linea recta, pero no es del todo uniforme, más bien creemos que se trate de un movimiento rectilineo ligeramente no uniforme, ya que hay rozamiento y le hace perder velocidad, también los resultados varian por culpa de los errores que hemos cometido, ya que es casi imposible que marquemos bien el cronómetro jus to cuando pasa la bola, la mesa tenia algunos baches y también estaba un poco doblada.
Si la distancia de la mesa fuese muy grande la velocidad de las bolas tendría que tender a disminuir, ya que pierde velocidad por culpa del rozamiento.
Nuestra hipótesis sobre la inercia es : Todo cuerpo que tiene una velocidad inicial, puede que no varie de velocidad, a no ser de que exista un rozamiento que haga variar la velocidad del cuerpo. Un caso real que tenga este tipo de movimiento es muy dificil de encontrar porque en la Tierra siempre va ha haber algún tipo de rozamiento: un coche que parte con una velocidad inicial, cuyo piloto tenga siempre con la misma intensidad apretando el acelerador con una trayectoria recta y que no haya rozamiento, pero como ya hemos repetido antes es muy difícil de que se de esta situación, también puede haber más situaciones como estas pero con un vacio(que no exista ningún tipo de rozamiento).
CONCLUSIONES
Este trabajo nos ha ayudado mucho para iniciarnos en el tema de los movimientos, y hemos empezado por el que podría ser el más fácil de comprender de todos.
BIBLIOGRAFÍA
Hemos hecho esta práctica con ayuda del Micrososft Excel, para hacer las tablas y con ayuda de Internet para buscar alguna información sobre la inercia y para buscar algunas fotos.
lunes, 2 de marzo de 2009
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1 comentario:
La introducción no fija demasiado bien los objetivos de la práctica. La descripción del proceso experimental es exahustiva, quizá demasiado. La presentación de la tabla es lamentable, la hace farragosa y casi incomprensible. Hay algunos fallos de cálculo y sobre todo de unidades. Las gráficas son imprescindibles para el análisis de un experimento. La bibliografía es un poco lamentable (se cita en caso de ser relevante, que debería serlo). Sin embargo en las conclusiones se muestran signos de mejoría en este grupo!!! Espero más progresos.
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